COMPROMISO SOCIAL: LA ESCUELA INTERNACIONAL EN LA CALLE

Desde la Escuela de Psicología promovemos cátedras que, congruentes con la misión de la UCAB, buscan desarrollar un estudiante con alta capacidad profesional, reflexivo y con compromiso social con la persona y comunidad en desventaja social.

El impacto que deja la extensión social para el periodo septiembre 2023 – julio 2024 se refleja en proyectos basados en: la evaluación e intervención de casos grupales e individuales de escolares, la atención a docentes, padres y representantes, la actuación sistémica y colaborativa, la evaluación psicológica a niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, la consulta clínica de adulto y el asesoramiento para estudiantes de bachillerato y universitarios de escasos recursos y en contextos vulnerables; generando los siguientes números:

La cátedra de Pasantías de Psicología Escolar, en su versión I y II, contó con la presencia de 104 estudiantes que beneficiaron a un total de 2.820 personas. Entre las zonas beneficiadas destacan La Vega y Artigas.

Por su parte, Pasantías en Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia, se adentró con una cifra de 53 estudiantes, que se encargaron de asistir a 53 niños y adolescentes y a 69 representantes, para un total de 122 beneficiados.

A su vez, Pasantías en Asesoramiento Psicológico, en su versión I y II, contó con el asesoramiento vocacional, académico, personal y comunitario de 59 estudiantes de la escuela, logrando asistir, de igual forma, 59 casos individuales y 9 casos grupo de 32 estudiantes, para una suma definitiva de 347 personas favorecidas.

Asimismo, 40 estudiantes inscritos en Pasantías en Psicología Clínica de la Adultez realizaron sus prácticas en la Unidad de Psicología del Parque Social Manuel Aguirre y en el Hospital Psiquiátrico de Lídice, dejando una población beneficiada de 82 adultos en consulta.

Por último, en el ciclo de cátedras, en Evaluación Psicológica I, 16 estudiantes brindaron evaluación psicológica a niños y niñas en edad escolar y en contextos vulnerables. Las cifras de este apartado se resumen en 16 niños y adolescentes y 32 representantes asistidos.

En el mismo orden, en Proyección Comunitaria, 26 voluntarios se encargaron de ofrecer tutorías psicoeducativas y acompañamiento en actividades como el Festival del Adulto Mayor, al Grupo de Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Metacognitivas y en el Compartir de Navidad con Adultos Mayores.

En conclusión, nos sentimos profundamente agradecidos por la vocación de servicio de nuestros estudiantes y asesores institucionales activos. En nuestro modelo de formación, vemos el compromiso social como una responsabilidad que se debe asumir para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, y al crecimiento integral de los alumnos; motivando en ellos valores de empatía, fraternidad y compromiso con el bienestar de todos. Por estas razones, nos complace ver estos números que, con esfuerzo constructivo, reflejan el sello Psicoucabista y la presencia de nuestra Escuela Internacional en las calles de nuestro país.