El PsicoCamp consolida el modelo de formación integral para los estudiantes de Psicología de la UCAB.

La comunidad como aula de la formación integral

 

Estudiantes, profesores y egresados de la Escuela de Psicología se unieron para demostrar que el verdadero impacto profesional se mide en el servicio a las comunidades. El pasado sábado 8 de noviembre, la Escuela de Psicología llevó a cabo la nueva edición de su iniciativa «PsicoCamp» en el Colegio Jesús Obrero, ubicado en la parroquia de Catia, con el objetivo de conocer y detectar las necesidades reales de esta comunidad y así poder brindarles el apoyo que requieren de una forma mucho más efectiva.

La jornada de servicio, que reunió a estudiantes, profesores y egresados de la carrera, se convirtió en un espacio de encuentro y práctica viva donde la teoría y el conocimiento de las aulas se aplicaron en una realidad social, para brindar servicios de salud mental y apoyo psicosocial, facilitando de esta forma el acceso a servicios de salud mental y promover el bienestar en la comunidad.

La motivación para estas actividades se fundamenta no solo en el compromiso social con el país, sino también en los resultados de la última encuesta evaluativa sobre la salud mental de la población venezolana, ejecutada por PsicoData Venezuela (cuyo trabajo de campo se realizó entre mayo y junio de 2024). Este estudio reveló que apenas un 9.65% de los venezolanos (entre 18 y 96 años) han buscado apoyo psicológico o psiquiátrico en entes públicos o privados en los últimos dos años.

Estos resultados confirman la brecha existente y la urgencia de acercar la salud mental a la población. Por ello, iniciativas como el PsicoCamp no solo son un compromiso social, sino una respuesta prioritaria y activa de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) por impulsar el talento humano de nuestro país con profesionales más completos y conectados a su realidad.

Un llamado al servicio y a la conexión con la realidad

 

Los estudiantes, guiados por sus docentes, tuvieron la oportunidad de aplicar herramientas de diagnóstico, profundizadas previamente en las aulas de clase, mientras que los egresados reforzaron el compromiso con su alma mater y con el país.

«Esta experiencia me ha permitido aprovechar oportunidades de retroalimentación en conjunto con estudiantes, profesores y personas que han formado parte de estas comunidades. Ha sido sumamente fructífero en mi camino tanto profesional como personal», afirmó la profesora y egresada Julia Figueredo.

La Filosofía de la UCAB

 

El PsicoCamp realizado en la parroquia de Catia no fue solo una actividad puntual, sino un recordatorio vivo de la filosofía que define a la UCAB: la formación culmina al brindar tu servicio al país

egresada, creo que nos mantiene unidos a nuestra universidad, no solamente con su gente y su comunidad, sino también con su filosofía de que estudiamos y salimos para servir al país y aquí estamos en pro del servicio».

La jornada culminó con la recopilación de datos esenciales que permitirán a la Escuela de Psicología de la UCAB dar continuidad a programas de apoyo y acompañamiento dirigidos a las diferentes comunidades del país. La experiencia confirma que en la UCAB, la psicología se vive, se siente y transforma vidas.