Loading

Saber Ucab

Saber UCAB es un repositorio de información institucional libre, de acceso abierto que tiene como propósito contribuir a aumentar el impacto de la investigación y la producción de conocimiento en Venezuela.

Artículos de la Escuela de Psicología

En nuestro repositorio Saber UCAB están disponibles artículos o capítulos realizados por profesores, así como trabajos de grado y tesis de postgrado. Estos estudios comprenden:

  1. Teoría de los procesos psicológicos: Percepción. Aprendizaje y memoria a largo plazo, atención y memoria a corto plazo, lenguaje, emoción, motivación, emoción, pensamiento, resolución de problemas, psicología diferencial, personalidad, lenguaje y neurociencia cognitiva, bases genéticas y de los correlatos psicofisiológicos y neurológicos del comportamiento. Contraste de teorías psicológicas con las funciones cerebrales. Aplicación de las neurociencias a problemas psicológicos.
  2. Medición: Construcción de nuevos instrumentos de medida psicológica, estudios de validación de instrumentos, adaptación de instrumentos, análisis crítico de estudios psicométricos. Estudios meta-analíticos.
  3. Psicología de los procesos sociales: Fenómenos de grupos colectivos o comunidades. Redes sociales. Riesgos psicosociales. Desarrollo psicosocial y pobreza. Violencia. Procesos de socialización en los contextos organizacionales y educativos, política educativa y gestión de la educación. Calidad de vida, salud, psicología social de la salud. Comportamiento del consumidor.
  4. Diagnóstico e intervención: Evaluación y tratamiento de problemas psicopatológicos y del comportamiento en niños/adolescentes y adultos. , asesoramiento y tratamiento de dilemas psicológicos en casos individuales (niños, adolescentes y adultos), pareja y familia.
  5. Evaluación de modelos clínicos: Estrés. Psicología forense. Variables del terapeuta, hospitalización, drogodependencias, violencia. F) Psicología del trabajo y las organizaciones: Comportamiento organizacional, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, gestión del talento humano. Gestión de proyectos. Responsabilidad social corporativa. Innovación y optimización del factor humano en las actividades organizacionales. Psicología y ética del trabajo.