Laureano Márquez encendió la luz del Programa de Prevención del Suicidio de Psicología UCAB

Este martes 06 de febrero, el humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez se unió a la campaña de Psicología UCAB donando su talento a través de un monólogo titulado “Un viaje de risas” para realizar el campamento psicosocial en el estado Mérida, zona profundamente afectada por el flagelo del suicidio, el que estará conformado por profesores y estudiantes psicoucabistas.

Actualmente Venezuela no cuenta con cifras oficiales en salud mental; sin embargo, de acuerdo a los datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), los números de casos por muertes por suicidio están superando a los de homicidios. Entre el año 2022 al 2023 hubo un incremento del 6,5% de suicidios en el país, presentando una tasa de 8.2 por cada 100 mil habitantes en el que el estado Mérida redobló la tasa nacional con 15.5, según las estadísticas del OVV.

“El suicidio en Venezuela está creciendo de manera alarmante, siendo el estado Mérida el que encabeza la lamentable lista”, manifestó el Director de la Escuela de Psicología de la UCAB, Danny Danniel Socorro, S.J., quien además consideró que el evento fue oportuno para el “Programa de Prevención del Suicidio de Psicología UCAB”.

El evento inició con la presentación de los resultados que arrojó el estudio de PsicoData en el año 2023, el cual demostró altos índices de malestar psicológico en los venezolanos y que están influyendo considerablemente en la conducta suicida. El Padre Socorro, SJ., expresó que hablar de suicidio en Venezuela es un tabú y por ello la importancia sensibilidad a la sociedad para lograr todo el apoyo posible y así solucionar la cruda realidad que se vive en el país.

Alrededor de 620 personas asistieron al Aula Magna de la UCAB para disfrutar del monólogo de Laureano Marquéz y al mismo tiempo contribuir con  “Programa de Prevención del Suicidio de Psicología UCAB”, ya que las entradas al lugar fueron de una colaboración a partir de 10 dólares cada una con el propósito de hacer posible la evaluación e intervención psicológica, personal y comunitaria que conforma dicho programa.

Luego del disfrute de la presentación del monólogo, el Director Danny Socorro, SJ., pidió a Laureano Márquez encender un cirio como gesto de vida junto con las artistas Mariangel Ruiz y Eyla Adrian, quienes se han sumado a la campaña. Además participaron autoridades y estudiantes ucabistas, mientras que el resto de los espectadores alzaban las luces de sus celulares para acompañar el acto como signo de la luz.

Por otro lado, Socorro expresó profundo agradecimiento por la generosidad de los participantes y de las personas que se han sumado a la campaña de prevención del suicidio. Así mismo clausuró el evento extendiendo una invitación a los espectadores a ser conscientes de la importancia de la salud mental en la cotidianidad de los venezolanos.