COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
En la Escuela de Psicología, nos apasiona formar profesionales íntegros, comprometidos con el bienestar mental y el desarrollo integral de las personas.
Ofrecemos un programa educativo de vanguardia, diseñado para que nuestros estudiantes adquieran las competencias profesionales necesarias para desempeñarse con éxito en un campo en constante evolución.
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1. DOMINA EL CONOCIMIENTO TEÓRICO DE LA PSICOLOGÍA
Analiza y evalúa los principales conceptos, perspectivas teóricas, hallazgos empíricos y tendencias históricas en Psicología.
Unidades de Competencia | Definición | Criterios de Desempeño |
1.1. Entiende los fenómenos y procesos psicológicos. | Explica y evalúa con profundidad y amplitud las leyes y los principios concernientes a los fenómenos y procesos psicológicos. | 1.1.1. Describe los conceptos, modelos y teorías concernientes a los fenómenos y procesos psicológicos. |
1.1.2. Expone las leyes y principios concernientes a los fenómenos y procesos psicológicos. | ||
1.1.3. Compara los modelos y teorías que explican los fenómenos y procesos psicológicos. | ||
1.1.4. Extrapola los modelos y teorías que explican los fenómenos y procesos psicológicos a distintos contextos. | ||
1.1.5. Aplica las leyes, principios, modelos y teorías para explicar y predecir los fenómenos y procesos psicológicos. | ||
1.1.6. Evalúa los principales modelos y teorías propuestas para explicar los fenómenos y procesos psicológicos. | ||
1.2. Entiende los fenómenos y procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital. | Explica y evalúa con profundidad y amplitud los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital de acuerdo a lo esperado y sus desviaciones. | 1.2.1. Describe las etapas del ciclo vital, su desarrollo y desviaciones. |
1.2.2. Explica para cada etapa lo esperado y las desviaciones en los distintos dominios del desarrollo. | ||
1.2.3. Emplea las teorías y modelos del desarrollo y sus desviaciones en la descripción y explicación del comportamiento. | ||
1.2.4. Analiza críticamente las teorías y modelos del desarrollo y sus desviaciones. | ||
1.2.5. Evalúa la aplicación de las teorías del desarrollo y sus desviaciones a casos particulares. | ||
1.3. Comprende los correlatos biológicos de los fenómenos y procesos psicológicos. | Explica con profundidad las bases biológicas de los fenómenos y procesos psicológicos. | 1.3.1. Caracteriza las bases genéticas, la anatomía y función de los sistemas y órganos directamente involucrados en los fenómenos y procesos psicológicos. |
1.3.2. Describe el desarrollo ontogenético y filogenético y su relación con los fenómenos y procesos psicológicos. | ||
1.3.3. Conoce el efecto de determinadas sustancias sobre fenómenos y procesos psicológicos. | ||
1.3.4. Establece los sustratos biológicos de los fenómenos y procesos psicológicos esperados y sus desviaciones. | ||
1.3.5. Expone las teorías y modelos neuropsicológicos propuestos para dar cuenta de los fenómenos y procesos psicológicos. | ||
1.4. Analiza los fenómenos y procesos psicológicos en su dimensión social | Articula los factores culturales y los fenómenos y procesos psicosociales que intervienen en el comportamiento a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario. | 1.4.1. Especifica los componentes, sistemas y procesos de la cultura, y los fenómenos psicosociales. |
1.4.2. Explica las perspectivas teóricas que se relacionan con el comportamiento sociocultural y los fenómenos psicosociales. | ||
1.4.3. Emplea los conocimientos sobre los fenómenos y procesos psicosociales para explicar el comportamiento a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario. | ||
1.4.4. Analiza las manifestaciones de los fenómenos psicosociales en los contextos nacional e internacional. | ||
1.5. Evalúa las perspectivas teóricas y el alcance del conocimiento psicológico. | Emite juicios críticos respecto de las principales perspectivas teóricas dentro de la Psicología, sus contribuciones y limitaciones. | 1.5.1. Explica las principales perspectivas teóricas de la Psicología y su desarrollo histórico. |
1.5.2. Utiliza diversas perspectivas teóricas para producir explicaciones comprensivas del comportamiento. | ||
1.5.3. Pondera los distintos aspectos referentes a las principales perspectivas teóricas en Psicología. | ||
1.5.4. Reconoce con capacidad crítica los alcances del conocimiento psicológico. | ||
2. INVESTIGA CIENTÍFICAMENTE EN PSICOLOGÍA
Utiliza la actividad de investigación científica como una herramienta fundamental de su labor profesional.
Unidades de Competencia | Definición | Criterios de Desempeño |
2.1. Comprende la metodología de investigación usada en Psicología | Explica diferentes métodos y diseños de investigación empleados en Psicología. | 2.1.1. Explica las fases involucradas en el proceso de investigación científica. |
2.1.2. Relaciona los basamentos filosóficos y meta-teóricos de la Psicología como ciencia con los métodos de investigación de la disciplina. | ||
2.1.3. Discute los distintos tipos de investigación empleados en Psicología. | ||
2.1.4. Discute los distintos métodos y diseños acordes al tipo de investigación. | ||
2.2. Realiza investigaciones científicas en diferentes campos de la Psicología. | Diseña y ejecuta investigaciones científicas en diferentes campos de la psicología, mediante los métodos de investigación apropiados, que aporten soluciones y opciones válidas, así como que contribuyan al avance de los conocimientos en la disciplina. | 2.2.1. Realiza búsquedas de información, exhaustivas y sistemáticas, y elabora un marco teórico coherente e integrado. |
2.2.2. Delimita los elementos para el adecuado desarrollo de la investigación cuantitativa o cualitativa. | ||
2.2.3. Propone métodos y diseños de investigación apropiados. | ||
2.2.4. Ejecuta procedimientos de recolección de datos de forma idónea. | ||
2.2.5. Analiza los datos o información obtenida mediante el uso de las técnicas estadísticas o cualitativas adecuadas. | ||
2.2.6. Discute los resultados y reporta los hallazgos siguiendo los estándares establecidos. | ||
2.3. Toma decisiones profesionales siguiendo el modo de razonar científico. | Fundamenta sus actuaciones profesionales en la literatura científica especializada. | 2.3.1. Consulta información científica relevante a los problemas psicológicos que aborda en revistas científicas y textos especializados. |
2.3.2. Evalúa críticamente la evidencia derivada de la investigación psicológica científica para la resolución de los problemas que aborda como profesional. | ||
2.3.3. Concluye sobre la base de los resultados obtenidos en diversas teorías e investigaciones científicas. | ||
2.3.4. Diseña o adapta estrategias de evaluación e intervención basándose en la evidencia científica. |
3. EVALÚA FENÓMENOS PSICOLÓGICOS Y REALIZA DIAGNÓSTICOS
Elabora y adapta instrumentos para medir variables psicológicas, realiza evaluaciones y concluye para formular un diagnóstico, utilizando los métodos y técnicas apropiadas, a nivel individual, grupal, organizacional, comunitario y situacional.
Unidades de Competencia | Definición | Criterios de Desempeño |
3.1 Delimita las metas de la función a realizar | Establece, en acuerdo con el usuario, los objetivos del servicio que prestará, a partir de sus necesidades. | 3.1.1. Identifica las necesidades junto con el usuario a través de métodos apropiados. |
3.1.2. Identifica a quién o quiénes va dirigido el servicio.. | ||
3.1.3. Determina metas aceptables y alcanzables, especificando los criterios para evaluar su cumplimiento, en acuerdo con el usuario. | ||
3.2 Planifica la evaluación dentro del proceso de prestación de servicio. | Selecciona las fuentes de información, y los métodos y técnicas de evaluación que resultan apropiadas según el usuario y el contexto. | 3.2.1 Comprende los constructos y teorías que subyacen a diversos instrumentos de medida y métodos de evaluación. |
3.2.2 Entiende los modelos de evaluación y las estrategias para la evaluación psicológica. | ||
3.2.3 Pondera las fortalezas y debilidades de diversas medidas de fenómenos psicológicos. | ||
3.2.4 Considera las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida al momento de seleccionar aquellos que usará en el proceso de evaluación. | ||
3.2.5 Determina los pasos a seguir en la fase de evaluación, identificando los métodos más idóneos y a quien están dirigidos. | ||
3.3 Evalúa procesos y fenómenos psicológicos a través de entrevistas y observaciones | Aplica técnicas de entrevista y observación en diferentes contextos y niveles. | 3.3.1 Conoce diversos modelos y técnicas de entrevista. |
3.3.2 Conoce diversas técnicas de observación. | ||
3.3.3 Ejecuta adecuadamente entrevistas y observaciones individuales y grupales en diversos contextos. | ||
3.3.4. Registra adecuadamente los fenómenos psicológicos derivados de entrevistas y observaciones. | ||
3.4 Evalúa procesos y fenómenos psicológicos a nivel individual, mediante el uso de instrumentos de evaluación. | Utiliza instrumentos de evaluación confiables y válidos para medir y describir fenómenos y procesos psicológicos. | 3.4.1. Construye o adapta pruebas para evaluar constructos psicológicos, determinando su confiabilidad y validez, sobre la base de los conocimientos en teoría de la medición. |
3.4.2 Administra, califica e interpreta adecuadamente pruebas psicológicas estandarizadas o no. | ||
3.5 Evalúa procesos y fenómenos psicológicos grupales en diferentes contextos. | Emplea métodos y técnicas adecuadas para medir y describir estructura y funcionamiento familiar, grupal, inter-grupal, organizacional, y comunitario. | 3.5.1. Analiza el contexto político, económico, jurídico y social que atraviesa los espacios familiares, escolares y laborales del individuo. |
3.5.2. Analiza el contexto familiar, escolar y ocupacional del individuo. | ||
3.5.3. Identifica los aspectos relacionados con la estructura familiar, grupal, organizacional y comunitaria. | ||
3.5.4. Realiza análisis de las relaciones, interacciones y comunicaciones a nivel familiar, grupal, organizacional, educativo y comunitario. | ||
3.5.5. Hace análisis de los procesos organizacionales y del desempeño a nivel organizacional y educativo. | ||
3.6 Sintetiza los resultados del proceso de evaluación y diagnostica. | Articula la información obtenida para identificar y jerarquizar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a todos los niveles, considerando las realidades culturales, comunitarias, organizacionales y situacionales. | 3.6.1 Integra los resultados obtenidos mediante los diversos métodos y técnicas de evaluación utilizados. |
3.6.2 Identifica las fortalezas y debilidades de los individuos o sistemas evaluados. | ||
3.6.3 Maneja adecuadamente los manuales internacionales de clasificación diagnóstica. | ||
3.6.4 Formula diagnósticos sobre la base de los resultados de la evaluación y el conocimiento disciplinar correspondiente. | ||
3.6.5 Realiza diagnóstico diferencial. | ||
3.6.6 Elabora adecuadamente informes escritos para reportar los resultados de la evaluación. | ||
3.6.7 Comunica oralmente los resultados de la evaluación de forma adecuada. |
4. REALIZA INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS
Proyecta y aplica bajo supervisión planes y métodos de intervención apropiados para alcanzar los objetivos propuestos, usando los resultados de la fase de evaluación y diagnóstico.
Unidades de Competencia | Definición | Criterios de Desempeño |
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4.1. Elabora el plan de intervención. | Propone, a partir de una base teórica coherente, planes y estrategias de intervención psicológica apropiadas para alcanzar los objetivos establecidos, a un grado de complejidad acorde al nivel de formación profesional. | 4.1.1. Explica algunos procedimientos de intervención psicológica, su efectividad reportada empíricamente, y los modelos teóricos en los que se sustentan. |
4.1.2. Propone planes de intervención en modalidad individual y grupal, en contextos familiares, organizacionales, educativos, comunitarios, clínicos, de asesoramiento, entre otros, etc., acordes con los resultados de la evaluación y diagnóstico. | ||
4.1.3. Diseña el plan de intervención a ejecutar con base en la revisión y sugerencias del supervisor. | ||
4.2. Implementa el plan de intervención. | Aplica los procedimientos de intervención apropiados, de acuerdo al plan de intervención, orientados a actuar de forma directa o indirecta a nivel individual, familiar, grupal, organizacional, y comunitario. | 4.2.1. Ejecuta bajo supervisión, en todas las fases de la intervención, técnicas concretas acordes a los objetivos identificados. |
4.2.2. Utiliza la supervisión, asesorías y la literatura especializada para guiar y ajustar, de ser necesario, las intervenciones. | ||
4.3. Evalúa los programas e intervenciones. | Comprueba la adecuación de las intervenciones en términos de la adherencia al plan de intervención y el logro de los objetivos planteados, bajo supervisión. | 4.3.1. Aplica los métodos y técnicas de medición pertinentes para evaluar la efectividad de las intervenciones. |
4.3.2. Interpreta los resultados de la evaluación en función de los criterios y objetivos establecidos. | ||
4.3.3. Concluye acerca de la efectividad de las intervenciones. | ||
4.4. Elabora informes referentes al proceso de intervención | Redacta reportes acerca del proceso de intervención en cada una de sus etapas. | 4.4.1. Organiza por escrito la propuesta del plan de intervención, integrando las revisiones del supervisor. |
4.4.2. Registra el proceso, logros y limitaciones de la intervención. | ||
4.4.3. Elabora informes adecuados al contexto para presentar los resultados de la intervención y de la evaluación de su efectividad. | ||
4.4.4. Informa oralmente los resultados de la intervención de forma adecuada al contexto. |