COMPETENCIAS GENERALES DE LA UCAB

La UCAB ha adoptado un proceso de renovación curricular basado en competencias, apoyado en la metodología Tuning América Latina; entendiendo por competencia “un conjunto dinámico, integrador y evaluable de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que el estudiante desarrolla en su formación y el profesional demuestra en el escenario social y laboral (Comisión Institucional de Curriculum, Julio 2010). Es decir, una competencia es “una habilidad aprendida para realizar adecuadamente una tarea, cargo o rol” (Roe, 2002; p. 195). Esta noción implica: (a) que las competencias están relacionadas con un tipo de trabajo específico que se lleva a cabo en un contexto laboral particular, y (b) que una competencia integra diversos tipos de conocimientos, habilidades y actitudes (Roe, 2002).

Adicionalmente, los últimos planes de estudio se sustentan, de acuerdo a las estructuras organizacionales académicas de la universidad, en el modelo por competencias. El cual se enfoca en el desarrollo de competencias generales y profesionales para realizar de forma efectiva las actividades y tareas propias de la carrera. (Santalla et al., 2010)

De acuerdo con lo establecido en el Marco Conceptual de la Renovación Curricular de la Comisión Institucional de Currículum (Julio, 2010), todas las carreras de la UCAB desarrollarán a través de las distintas asignaturas del Plan de Estudios cuatro competencias generales:

APRENDER A APRENDER CON CALIDAD

* Utiliza estrategias de forma autónoma para incorporar e incrementar conocimientos, habilidades y destrezas en el contexto de los avances científicos y culturales requeridos para un ejercicio profesional globalmente competitivo.

Unidades de competencia:

* Abstrae, analiza y sintetiza información: Descompone en partes, identifica factores comunes y resume lo realizado, en situaciones que requieran manejar información.

* Aplica los conocimientos en la práctica: Emplea conceptos, principios, procedimientos, actitudes y valores para plantear y resolver problemas en situaciones habituales, académicas, sociales y laborales.

* Identifica, plantea y resuelve problemas: Detecta la discrepancia entre la situación actual y la deseada, especifica lo que se necesita resolver y ejecuta acciones de manera eficiente para transformar la necesidad en logro.

* Incorpora conocimientos y se actualiza permanentemente: Busca y comparte información útil, capitaliza la experiencia de otros y la propia, y se prepara de manera continua y evolutiva para afrontar nuevas tareas.

* Se comunica eficazmente de forma oral y escrita: Expresa en forma oral y escrita lo que realmente pretende comunicar.

* Demuestra conocimiento sobre su área de estudio y profesión: Domina con precisión y rapidez la terminología, procedimientos y aplicaciones de su carrera profesional.

* Realiza investigaciones: Genera conocimientos teóricos y prácticos en diversos contextos mediante la aplicación de criterios metodológicos propios de los paradigmas que orientan el análisis de la realidad.

* Trabaja con altos estándares de calidad: Busca la superación permanente en la actividad personal, académica y profesional, orientada a resultados con calidad.

* Busca y procesa información de diversas fuentes: Recopila información más allá de las preguntas rutinarias, la procesa y analiza a profundidad.

* Trabaja en forma autónoma: Realiza tareas con efectividad, en un lugar y tiempo regulado internamente y de forma independiente. Conoce sus fortalezas y debilidades al asumir retos y emprender nuevos proyectos.

APRENDER A CONVIVIR Y A SERVIR

* Reconoce, aprecia y cultiva de manera reflexiva, ética y responsable, su relación con otras personas y con el medio ambiente físico y sociocultural, local y global, para contribuir al bienestar colectivo

Unidades de competencia:

* Se involucra con su medio socio-cultural: Comprende y asume la realidad y se deja interpelar por ella, conecta los conocimientos con su realidad sociocultural como elemento enriquecedor e indispensable para la convivencia inclusiva y sin fronteras.

* Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad: Reconoce, acepta y aprovecha la pluralidad sociocultural como elemento enriquecedor e indispensable para la convivencia inclusiva y sin fronteras.

* Participa y se involucra en actividades comunitarias y ciudadanas: Interviene de forma sistemática y comprometida en acciones comunitarias y ciudadanas.

* Participa activamente en la preservación del medio ambiente: Coopera eficientemente en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente para el desarrollo sustentable.

* Reflexiona y cuestiona su propia actuación: Examina y valora críticamente su quehacer personal relativo al bienestar de los otros.

* Actúa según valores éticos compartidos: Acepta y se conduce éticamente de acuerdo a valores acordados con su sociedad y cultura.

* Se solidariza con el otro: Coincide y participa en ideas, sentimientos o acciones con el otro, que contribuyan al bienestar colectivo.

APRENDER A TRABAJAR CON EL OTRO

* Interactúa con otros en situaciones diversas y complejas para alcanzar objetivos comunes, en un entorno donde el equilibrio de los roles: colaborador o líder y la fluidez comunicativa procuran resultados beneficiosos para todos.

Unidades de competencia:

* Participa y trabaja en equipo: Se integra en equipos asumiendo diversidad de roles y tareas, orientado hacia el logro de una meta común.

* Motiva y conduce a otros hacia metas comunes: Promueve el interés, la participación y orienta el esfuerzo de otros en el logro de metas comunes.

* Toma decisiones efectivas para resolver problemas: Aplica un proceso sistemático de toma de decisiones para elegir la mejor alternativa en la resolución de problemas en beneficio propio y de los otros.

* Actúa eficazmente en nuevas situaciones: Utiliza recursos, medios y estrategias idóneas para responder a nuevas situaciones de modo adaptativo, y valora las consecuencias de su acción para sí mismo y para el otro.

* Se comunica, interactúa y colabora con el otro: Se relaciona de manera armónica, asertiva, respetuosa y cooperativa con otras personas.

* Organiza y planifica el tiempo: Gestiona el uso del tiempo a corto, mediano y largo plazo para planificar y desarrollar actividades individuales y colectivas.

* Formula y gestiona proyectos: Diseña, dirige y evalúa la realización de proyectos en diversos contextos y en colaboración con otros, para garantizar el logro de los propósitos del proyecto.

* Actúa creativamente ante diversas situaciones: Crea y aplica, de manera personal y colectiva, alternativas novedosas, valiosas y eficaces para responder a diversas situaciones.

APRENDER A INTERACTUAR EN EL CONTEXTO GLOBAL

* Actúa y se integra a los escenarios globales mediante el dominio de otros idiomas y de las tecnologías de la información y comunicación, esenciales para su interacción en el escenario global.

Unidades de competencia:

* Se desempeña eficazmente en contextos internacionales: Interactúa exitosamente con personas de distintas culturas en escenarios académicos y sociales, en situaciones reales o simuladas, bajo la modalidad presencial o virtual.

* Maneja adecuadamente las tecnologías de información y comunicación: Utiliza con destreza equipos y aplicaciones tecnológicas de comunicación e información para interactuar con otros en el contexto global.

* Se comunica con fluidez en un segundo idioma: Se expresa de manera oral y escrita en un segundo idioma, con fluidez y de acuerdo con la estructura y códigos lingüísticos propios del otro idioma.