Cátedras con compromiso social

Son cátedras que, congruentes con la misión de la UCAB, buscan desarrollar un estudiante con alta capacidad profesional, reflexiva, con compromiso solidario hacia la persona y comunidad en desventaja social.

Compromiso Social:

Ofrecen en sus planes de clases actividades formativas para los estudiantes en las comunidades, fundamentados en la formación de competencias o del perfil del estudiante ucabista y brindando apoyo a las comunidades.

Evaluación psicológica I: ¿Qué  se hace?

La materia permite a los  estudiantes, entrenarse en la aplicación de  pruebas psicológicas y en la realización de evaluaciones a niños; para lo cual se establecen las articulaciones con algunas instituciones educativas y de salud, que requieren la evaluación psicológica de niños o estudiantes, según sea el caso.

El estudiante de psicología realiza su práctica y entrenamiento en la evaluación psicológica con estos niños, adicionalmente le ofrece al colegio y a  los padres y representantes el resultado de una evaluación capaz de  proporcionar orientaciones y referencias acerca de adonde deben acudir; según sea el caso se les remite o se le brindan orientaciones.

Como ejemplo de ello, en noviembre del año 2021 se llevó a cabo una jornada donde se asistió a la escuela María Antonia Bolívar, en la que  se evaluó a un grupo de chicos, con su debido informe para posteriormente asistir con voluntarios a dar devoluciones. Algunos de esos voluntarios se ofrecen, ya no como parte de la cátedra sino en rol de voluntarios a dar la retroalimentación.

¿Cómo las cátedras de compromiso social, generan Psico voluntarios?

  • Pasantías de Psicología Escolar I y II:

Se realizan en centros educativos de zonas aledañas a la Ucab, de nivel socioeconómico bajo, principalmente colegios de Fe y Alegría y subvencionados. En ellos durante uno o dos semestres los estudiantes realizan prácticas profesionales supervisadas, brindando atención psicológica a los niños, a sus padres y a la institución educativa. Es de valor resaltar que a los niños se les realiza una evaluación psicológica exploratoria, formal  e intervención psicológica.  Actualmente se encuentran en la Vega, Artigas y el Centro de Caracas.

Las pasantías de Psicología Escolar se aplican desde el año 1983 (precisar fecha exacta, Prof. Janeth) y permanecen vigentes hasta la actualidad, respondiendo a las necesidades psicoeducativas, de los centros educativos vulnerables ubicados en las inmediaciones de  la UCAB.  Su consolidación ha contado con personas significativas como: Chilina León, Silvana Campagnaro, Milena Matos, Sandra Katz y Janeth Guerra.

  • Pasantías de Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia:

En estas pasantías se brindan asesorías y se realizan evaluaciones psicológicas a niños con necesidades educativas especiales, pertenecientes a  centros de educación especial y centros de salud, que atienden a comunidades desfavorecidas. Este servicio proporciona a la institución y a los padres una evaluación psicológica que es requerida por el seguro social, para poder optar por aportes económicos. Esta evaluación, es de gran valor, ya que le permite a las instituciones tomar decisiones en cuanto a los apoyos especiales requeridos para estos niños.

  • Pasantías de Psicología Clínica de la Adultez:

Los grupos de pasantías en su mayoría se llevan a cabo en clínicas de la adultez, en hospitales y centros que atienden comunidades desfavorecidas. Durante todo un semestre, los estudiantes brindan y se forman tanto en atención hospitalaria, como en consultas. Tal es el caso del Hospital Psiquiátrico Dr. Jesús Yerena (LIDICE) y en la Unidad de Psicología del Parque Social, Manuel Aguirre, s.j.

  • Las Pasantías de Asesoramiento Psicológico I y II

Los grupos de pasantes, en su mayoría, brindan atención psicológica grupal e individual, en instituciones educativas de media general y diversificada, y universitarias en poblaciones desfavorecidas.

Consisten en brindar una atención capaz de promover el bienestar psicológico y académico, interviniendo en las variables psicosociales que afectan el rendimiento  académico de los estudiantes.

 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO

“El Servicio Comunitario es la actividad que los estudiantes deben realizar en las comunidades para cooperar en la solución de sus problemas, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica” (Artículo 1 del Reglamento de del servicio comunitario universitario de la UCAB, 2006).

Los estudiantes tienen que realizar 120 horas, siendo requisito elemental haber aprobado el 50% de la carga académica de la carrera, para poder obtener el título en el respectivo grado académico.  En la Escuela de Psicología, esta ley se cumple con la cátedra de Compromiso Social, especialmente en el marco de las Pasantías de Psicología Escolar, la cual brinda las condiciones y estructuras legales necesarias para ejecutar esta exigencia y experiencia significativa.

“Todo estudiante al hacer su pasantía de Psicología Escolar, inmediatamente cumple con la ley de servicio social comunitario”.

Coordinación Del Servicio Comunitario: Profesora Janet Guerra y profesores de pasantías escolares. Comisión de Servicio Comunitario.

Normativas: