Servicio comunitario

La Escuela de Psicología contempla en su misión, el aprendizaje y la investigación en psicología para el servicio en diferentes contextos y variados grupos humanos;  especialmente en aquellos socialmente  más desfavorecidos.  Esta acción y reflexión, en y para la comunidad se fundamenta en los principios educativos  y valores de la UCAB  y  AUSJAL  (Asociación de Universidades Jesuíticas para América Latina).

OBJETIVO:

Psicología en Proyección Comunitaria, se propone contribuir de forma activa, sistemática, directa y comprometida, mediante los conocimientos, estrategias y  quehacer en el campo de la psicología, al desarrollo  de las comunidades en desventaja sociocultural.

En esta perspectiva, las  acciones  se organizan en tres componentes  básicos: psicoeducativo, atención personal- comunitaria y del estudiante participante.

Psicoeducativo:

Psicoeducativo:

Referido al acompañamiento e intervención de procesos psicoeducativos que favorecen el desarrollo cognitivo, emocional, social y espiritual del educando, así como de docentes, padres y  representantes, en  instituciones educativas que atienden a poblaciones de escasos recursos.

Atención personal y comunitaria:

Atención personal y comunitaria:

Hace referencia a  la promoción de espacios de encuentro individual y grupal, para la reflexión personal y social en torno a tópicos y acciones relativas a la salud integral, familiar y comunitaria.

Estudiante participante:

Estudiante participante:

Consiste en proporcionar una formación completa, intelectual, volitiva, espiritual (dimensión contemplativa que lleva a cuidar la creación y a dialogar con el otro) orientada hacia una alta capacidad profesional, ética y vivencial de servicio universitario, en contacto con las personas y comunidades en situación de desventaja social.

Formato de informe para el servicio comunitario: Planilla del servicio comunitario

Planilla sobre la apreciación del servicio comunitario psicoucabista: Planilla de Consentimiento Declarado