Servicio comunitario
La Escuela de Psicología contempla en su misión, el aprendizaje y la investigación en psicología para el servicio en diferentes contextos y variados grupos humanos; especialmente en aquellos socialmente más desfavorecidos. Esta acción y reflexión, en y para la comunidad se fundamenta en los principios educativos y valores de la UCAB y AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuíticas para América Latina).
OBJETIVO:
Psicología en Proyección Comunitaria, se propone contribuir de forma activa, sistemática, directa y comprometida, mediante los conocimientos, estrategias y quehacer en el campo de la psicología, al desarrollo de las comunidades en desventaja sociocultural.
En esta perspectiva, las acciones se organizan en tres componentes básicos: psicoeducativo, atención personal- comunitaria y del estudiante participante.
Psicoeducativo:
Referido al acompañamiento e intervención de procesos psicoeducativos que favorecen el desarrollo cognitivo, emocional, social y espiritual del educando, así como de docentes, padres y representantes, en instituciones educativas que atienden a poblaciones de escasos recursos.
Atención personal y comunitaria:
Hace referencia a la promoción de espacios de encuentro individual y grupal, para la reflexión personal y social en torno a tópicos y acciones relativas a la salud integral, familiar y comunitaria.
Estudiante participante:
Consiste en proporcionar una formación completa, intelectual, volitiva, espiritual (dimensión contemplativa que lleva a cuidar la creación y a dialogar con el otro) orientada hacia una alta capacidad profesional, ética y vivencial de servicio universitario, en contacto con las personas y comunidades en situación de desventaja social.
Formato de informe para el servicio comunitario: Planilla del servicio comunitario
Planilla sobre la apreciación del servicio comunitario psicoucabista: Planilla de Consentimiento Declarado